15 Minutos de Fama

Andrew Warhola

Nacido en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928, conocido  como Andy Warhol, fue artista plástico y cineasta estadounidense, desempeñó un  papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art.

  Inició sus estudios de arte en el  Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949, en este último año, ya  establecido en Nueva York, comenzó su carrera como ilustrador para diversas  revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.  Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del  entorno cotidiano, de la publicidad  o el cómic. Pronto comenzó a exponer en diversas galerías. Eliminó  progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la  obra a una repetición seriada de un  elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o  los medios de comunicación; su filosofía  era que el arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte.

SU NIÑEZ

En su infancia, Andy sufrió el popularmente conocido Baile de San Vito, es decir, la corea de Sydenham. Esta enfermedad provoca una afección del sistema nervioso  que causa movimientos incontrolados de las extremidades y desórdenes en la  pigmentación de la piel. Desde entonces fue hipocondríaco y desarrolló pavor a  médicos y hospitales. Pasó buena parte  de su infancia postrado en una cama, desarrollando una fuerte unión hacia  su madre. Mientras estaba en la cama dibujaba, oía la radio y coleccionaba  imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. Esta etapa  definió el desarrollo de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.

Andy tenía una sensibilidad y capacidad  de plasmar de manera brillante,  el valor de la expresión  de un objeto, imagen o idea a estos elementos  los transformaba  a través de  tintas planas y juegos simples de textura  visual, el juego de imágenes en  monocromo, fotocopias cromáticas que aunque los colores parecían  estridentes, lograba la armonía y equilibrio de la imagen; la línea y los  contornos remarcados estilo comic fue otra de sus técnicas que dio a conocer su estilo.

FACTORY

 En 1963 creó la Factory, taller en el que se reunieron  en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina, un  año después la Factory fue pintada  de plateado y cubierta con papel de aluminio por Billy Name (Billy Linich), un diseñador de luces de teatro a quien Warhol había conocido. La frivolidad y  la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron a la postre una  línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino  y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por  definir un nuevo icono: el artista  mismo.

Warhol con su característico  estilo realizó obras como: Yum, yum, yum sobre la comida; Ho, Ho, Ho, tema  navideño y sus celebrados anuncios de zapatos Shoes, Shoes, Shoes. Su libro de dibujos más aclamados es quizás A Gold Book, que reúne numerosas y  delicadas ilustraciones de jóvenes. El título de esta obra se debe a una hoja dorada  que decora sus páginas.

Warhol produjo  varios retratos de celebridades, magnates, empresarios, políticos,  diseñadores entre los que destacan. Elvis  Presley , Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Valentino, Lenin, Mao Tse Tung, Michael  Jackson, Miguel Bosé, entre otros.

Andy  Warhol recurrió a una  gran variedad de medios de expresión artística: pintura, dibujo, fotografía, grabado, escultura y cine, en 1963 tuvo  participación en el cine, algunas de entre sus películas se caracterizaban por su fuerte contenido sexual y erótico como:  Empire, Kiss y Chelsea girls, más tarde rodó en un formato más tradicional a  The love y Women in revolt. Produjo más  de sesenta películas.

ADIÓS

En 1987 a Warhol se le realizó una  cirugía de la vesícula en el Hospital New  York, aunque la salió bien de la operación, tuvo complicaciones durante su  recuperación que ocasionaron su muerte  el 22 de febrero. Warhol fue  siempre una persona muy reservada respecto a su vida. Evitaba la comunicación directa y la expresión de los sentimientos  y emociones (como sus pinturas: planas y básicas).

Warhol expresaba su ‘amor al  arte’ a su manera, sus obras resultaban ser provocadoras y desesperantes para algunos críticos pero para  muchos es admirado por la forma en que revoluciono e innovo la forma de ver las  cosas, crea un nuevo lenguaje artístico de lo cotidiano. Andy, es considerado como uno de los artistas más influyentes  del siglo XX debido a su revolucionaria  obra.

Anuncios

Un pensamiento en “15 Minutos de Fama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s