THE HELP

HISTORIAS CRUZADAS

Con una carga perfectamente ajustada, un tono amable y sabiendo llegar al espectador, esta película combina magníficamente el entretenimiento con una historia con importancia, dando liviandad al dramatismo de su narración pero sabiendo ser emotiva cuando tiene que serlo e incluso divertida en otros momentos. Además cuenta con un notable reparto y algunas grandes interpretaciones, destacando en especial la actriz Viola Davis, simplemente espectacular.

Sinopsis: Una aspirante a novelista en los años 60 decide escribir un libro con los testimonios de las empleadas de hogar de color de su pueblo natal sureño, las cuales llevan generaciones viviendo primero en esclavitud y posteriormente en la segregación racial de Estados Unidos.  Su día a día y su lugar dentro de una familia para la que trabajan todas sus vidas son fuente de grandes y emotivas historias pero también corren el peligro de represalias por parte de la comunidad blanca si su indiscreción sale a la luz.

El pequeño gesto de una mujer negra  negándose a ceder un asiento reservado a la gente blanca en un autobús  desencadenó la chispa que encendió todo el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos y que dio con el fin de la segregación racial. Este acto de desobediencia civil por parte de Rosa Parks en 1955 fue sin duda el más significativo, siendo reconocida por el  Congreso de EE.UU. como “la primera dama de los derechos civiles”. Antes hubo otros en varios momentos  y posteriormente vendrían muchos más como las marchas multitudinarias o los grandes discursos de Martin Luther King., pero también algunos menores de los cuales la Historia com mayúsculas difícilmente se va a acordar. “Criadas y señoras” habla de estos últimos y de las vidas de una comunidad de los años 60 que vive según las normas del racismo hecho ley. El valor del filme es inmutable tanto si es una obra de ficción como si se basa en hechos reales ya que es un película humana, sensible y con corazón, en donde la veracidad de los detalles no quita certeza a la veracidad de una realidad.

La película, no obstante, no tiene un aire específicamente reivindicatorio ni confrontacional. Adaptando la novela escrita por Kathryn Stockett, el realizador Tate Taylor confecciona una narración con un tono amable y que quiere hacer sentir bien a la audiencia. No es un drama puro en ningún momento, siendo este un filme más humorístico que lacrimógeno.

“Criadas y señoras” es de esas películas que tiene perfectamente medido su componente histórico, su vivacidad en la narración y su carga humana, siendo este seguramente el equivalente de la temporada al “El discurso del rey”,  aparecida el año pasado. Dos películas tan fácilmente recomendables como entretenidas.

El amable sentimiento que provoca está conseguido sin embargo esquematizando varios aspectos. Los personajes a detestar son casi señalados con el dedo y a quienes hay que querer son igual y obviamente presentados. En este y otras facetas, no se ha corrido ningún riesgo narrativo, haciendo que el filme discurra con completa familiaridad.

Si la mayoría de personaje tienden a ser unidimensionales, uno destaca por encima de todos por la gran cantidad de matices que emana, aunque esta composición es más mérito de su actriz que de cualquier otra razón. Esta es una película dominada por Viola Davis en el papel de criada negra sureña, quien eclipsa a su compañera de reparto Octavia Spencer en un rol similar aunque más cómico y quien también lo borda, a una sorprendentemente sólida Bryce Dallas Howard y a la protagonista teórica del filme Emma Stone,  quien tiene al personaje con más chispa y vivacidad.

No sería sorprendente que Viola Davis y la película en sí fuesen nominadas a una montaña de Óscars en la próxima edición. Es ese tipo de películas que satisface a público e industria ya que cuenta con grandes actuaciones, un mensaje con significado amablemente transmitido y el corazón en el sitio correcto. Puede considerarse un entretenimiento mayor o menor, pero es imposible no pasar dos horas disfrutando de esta película.

Nota:

Octavia Spencer fue la ganadora como mejor actriz de reparto y el filme fue nominado a la mejor película dramática, Viola Davis a la mejor actriz dramática y Jessica Chastain como mejor actriz de reparto en los Globos de Oro de 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s